miércoles, 11 de mayo de 2016

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE PERSONAS-LIBRO EN EL IES PABLO DE OLAVIDE, LA LUISIANA


Así fue: el pasado 9 de mayo, entre lluvias, la tormenta de narraciones inundó de literatura, poesía y vínculos una jornada inolvidable de convivencia entre personas-libro de varios centros educativos. Hizo de anfitrión el IES PABLO DE OLAVIDE (La Luisiana),  pero asisitió un centro de Mairena del Alcor (IES María Inmaculada) y dos centros de Peñarroya-Pueblonuevo (IES Florencio Pintado, CEIP Alfredo Gil, con el AMPA de su centro a la cabeza), como aparece anunciado en el cartel, aunque tmbién fueron 3 personas-libro de la UCO y dos personas-libro del CEIP San José de Calasanz, también de Peñarroya-Pueblonuevo. En total, más de 100 personas-libro.





Lo primero fue la recepción y la bienvenida por parte del director, Vicente Mazón, que nos acogió. Inmediatamente nos conocimos unos a otros y decidimos hacer 5 grupos, mezclando personas-libro de cada uno de los centros participantes en el Encuentro. Y la manera de conocernos fue, obviamente, narrándonos entre nosotros los textos que habíamos elegido para la ocasión.


Después, y por culpa de las inclemencias del tiempo, tres grupos se desplazaron a un centro de primaria de la localidad y otros dos nos quedamos en el centro de origen. Y fuimos pasando por las distintas aulas para narrar y entregar las palabras al resto de alumnado.




Paralelamente, una de las profesoras responsable de este proyecto, Macu Rivas, se dedicó a grabar al máximo de personas-libro y editará un vídeo con las narraciones.


E hicimos otras actividades para dejar constancia de este encuentro. Por ejemplo, muchas de las personas-libro escribieron sus textos en grandes murales como recuerdo de nuestro paso por allí.


E incluso una actividad de Creatividad Literaria con Propuestas Poéticas al alcance de tu mano.
Aprovecha el tiempo
Endulza tus lágrimas

No todo dolor será amargo

Fue una lástima, no obstante, no poder recorrer las calles y lugares que había dispuesto el Ayuntamiento de La Luisiana para que toda la población pudiera disfrutar de las narraciones. Pero como las personas-libro, entre otras virtudes, también son intrépidas, en un hueco que nos dejó libre el temporal, decidieron salir en las calles aledañas y narraron a transeúntes sorprendidos, policías estupefactos ante poemas en medio de la calle y conductores impresionados por la parada solicitada...



En definitiva, una jornada aprovechada y en lo que importó fue el encuentro y la convivencia de todas las personas-libro. Ahora vinculados entre nosotros, demostrando que esta historia no deja de crecer, gracias al alumnado, su familia y a docentes tan especiales y entusiastas como Macu Rivas, Ana Gómez, Vanesa Rico, Leles Reina y directores como Vicente Mazón. 
Esperemos que el curso que viene se amplíen los centros que llevan a cabo este proyecto de las personas-libro y se unan a nosotros más docentes. Por mi parte no cesaré en creer en un proyecto que ha sido avalado por la Consejería de Educación como innovador y como clave de las Buenas Prácticas, según reconoce la AGAEVE.
A todas las personas que lo habéis hecho posible: muchas gracias.

3 comentarios:

  1. Bonita y aprovechada jornada, la vivida en esta localidad sevillana.

    ResponderEliminar
  2. Bonita y aprovechada jornada, la vivida en esta localidad sevillana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias al AMPA del CEIP Alfredo Gil, por su apoyo incondicional

    ResponderEliminar