miércoles, 10 de junio de 2015

Personas Libro, Personas Libres, ahora en la UCO


Personas-Libro, Personas Libres: ahora en la UCO

Por Carlos Puerto
 



El pasado día 22 de mayo, en la facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, por primera vez sonó el nombre de este proyecto, en el cual participamos antiguos miembros de ediciones anteriores. En este día el profesor de Filosofía, Antonio Martín, profesor que nos incluyo en este universo indescriptible, hizo una breve introducción sobre la actividad a los miembros del Consejo de Estudiantes de la casa y a los miembros de la Asociación de Jóvenes Historiadores Clío, para poder acercar Personas Libro al ámbito universitario.

La actividad fue organizada por Enrique Triviño y Carlos Puerto. Ambos teníamos muchas ganas de introducir esta actividad en nuestra facultad, y frente a cualquier pronóstico, lo conseguimos. Al principio de todo recuerdo cómo encontrábamos trabas por todos sitios, como el hecho de que la actividad no estaba programada o que no había sitio en la facultad para poder realizar la actividad, y así es como buscamos el apoyo de las organizaciones estudiantiles, para poder tener quien respaldara nuestra idea. Ambas, contrariamente a lo que pensábamos, quedaron prendadas de la actividad, de tal forma que lucharon para que Personas Libro fuese una realidad, por primera vez, en una Universidad.

Una vez arrancó la idea, y esta comenzó a crecer, el presidente del Consejo de Estudiantes, José Ignacio Fernández, me invitó a una de las Jam de Poesía Cordobesa, la cual el organizaba, para poder hablar sobre todo aquello que implica ser una Persona Libro. Recuerdo que una vez acabada esta Jam, la gente asistente me paraba para preguntar sobre la actividad, y felicitarme por la labor que hacíamos con la misma. La satisfacción, alegría y orgullo de ese momento son las cosas que más me llenaron, y al recordarlo, ahora, causan en mi una sensación indefinible. Allí estábamos frente a nuestros compañeros de clase, que prestaban atención a cada palabra que salía por la boca de Antonio Martín. Finalmente llegó la hora, el momento en el que volvíamos a ser Personas Libres, Personas Libro, con nuestros textos en mano y mente, comenzamos a recitar, sin miedo y con ganas de que nunca acabase ese momento. A la hora de redactar nos acompañaron otros dos miembros de otras ediciones: Jesús Ramos y Carlos José de la Torre, que junto a Enrique Triviño, y a mí mismo, Carlos Puerto, retomamos nuestras experiencias anteriores como Personas libro.

Para el próximo curso, Personas Libro será una realidad en la Facultad de Filosofía y Letras, en donde trabajaremos por el bien del proyecto, y en donde esperamos con ganas a los miembros del Instituto Florencio Pintado.

Para concluir este breve articulo quiero compartir la experiencia de mis compañeros, y amigos, de aquel día:
Jesús Ramos: Volver a ser Persona Libro en la Universidad, ha sido como volver a casa, volver a estar a gusto, y poder entregar un pedacito de mí a los que me escucharon”.

Carlos José de la Torre: "Una experiencia muy emotiva y con ganas de hacer algo más grande”.

Enrique Triviño: "Volver a sentirme persona libre y volver a trabajar con Antonio Martín es de las mejores experiencias de mi carrera”.

Carlos Puerto: "Sentir una bocanada de aire fresco cada vez que recito, sentir como un parte de mi vuela libre, sin ver jamás un horizonte, sentirme una vez más Persona Libro”.

Antonio Martín: "Estoy muy contento por encontrarme con universitarios cordobeses. Creo firmemente en que sois una posibilidad real de que seáis el caballo de Troya de una historia con muchas posibilidades de transformar la universidad desde la lectura, la vinculación y la solidaridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario